sábado, 22 de octubre de 2011

AUTOCONTROL EMOCIONAL

AUTOCONTROL EMOCIONAL
Prof. David Monsalve Díaz

¿QUÉ ES EL “AUTOCONTROL”?
Es la capacidad de dominar nuestros impulsos. Este dominio nos permite desarrollar un comportamiento adecuado a cada situación, ya sea laboral, social, de pareja. Si los impulsos no son dominados, entonces ellos determinarán nuestro comportamiento,  haciéndonos cometer errores de los cuales luego nos arrepentimos.
Los impulsos pueden ser malos y buenos

     





     
Hay impulsos buenos, como los que surgen del amor, la caridad, la generosidad, etc. Pero para saber si un impulso es bueno, antes es necesario controlarlo un poco y observarlo. Una vez verificado como "bueno“, entonces a dejarlo volar...
La persona que desarrolla autocontrol adquiere la capacidad de amoldar su comportamiento para el logro  de sus objetivos, evitando que sus impulsos instintivos y emocionales controlen su vida.
Por ejemplo, el autocontrol es la capacidad fundamental de un buen negociador...! Se imaginan ir a negociar por algo importante y a los pocos minutos ser dominado por la “bronca”... o algún otro impulso y terminar a las trompadas con el otro “negociador”?
El buen negociador es una persona totalmente “controlada”. Una persona descontrolada no puede negociar. En realidad una persona descontrolada no puede hacer nada más que seguir a sus impulsos ingobernables.
Qué implica desarrollar el autocontrol Emocional
Implica de alguna u otra forma ir deliberadamente contra aquello que nuestras emociones o instintos nos dicen que hagamos. Algunos ejemplos: Siento un impulso a comer... pero con mi voluntad decido NO COMER...
Siento un impulso a dormir la siesta... pero con mi voluntad decido IR AL GIMNASIO...
Siento un impulso a mirar televisión... pero con mi voluntad decido ESTUDIAR...
Siento un impulso a insultar a alguien... pero con mi voluntad decido NO HACER NADA…etc...etc...etc...
Desarrollar autocontrol es desarrollar la voluntad, la individualidad, la capacidad de decisión libre. Es desarrollar esa capacidad que nos hace personas, a diferencia de los animales que solo pueden seguir sus instintos.
Desarrollar autocontrol nos lleva a ser más humanos, más dueños de nuestros actos y más inteligentes.
De acuerdo con lo dicho, cualquier esfuerzo en contra de nuestros impulsos es un buen ejercicio para desarrollar autocontrol.
Ejercicios para desarrollar autocontrol. Cabe señalar, estos ejercicios tienen diversos autores, no corresponde a quien realiza esta publicación, se difunde con la finalidad de ayudar a las personas que lo necesitan, a pedido de varios amigos. Entre los principales ejercicios se destacan:
1.      Pensar qué programa de televisión nos atrae mucho... y deliberadamente no verlo.
2.      Pensar que producto nos gustaría mucho comprar... y deliberadamente no comprarlo.
3.      Si nos gusta mucho leer el diario... deliberadamente pasar un día sin verlo.
4.      Si nos gusta mucho salir con amigos el fin de semana... deliberadamente pasar un fin de semana en total soledad.
5.      Pasar un día sin criticar... sin emitir ni una palabra negativa hacia nadie.
6.      Pasar un día sin hablar, sin emitir sonido, salvo emergencia.
7.      Pasar un día sin comer, sólo líquidos.
8.      Buscar un lugar donde poder estar en soledad y silencio, fijar la vista en algún objeto y permanecer inmóvil de esa manera durante 20 minutos.
9.      Buscar algo entre nuestras pertenencias por lo cual tengamos especial aprecio y deliberadamente regalarlo a un desconocido.
10.    En un día de frío, salir deliberadamente un poco desabrigado...sin exagerar.
11.    Si en una reunión social tenemos algo muy interesante para contar a nuestros amigos... deliberadamente NO mencionarlo... (para dominar nuestra necesidad de reconocimiento)
12.    Deliberadamente hacer un bien a alguien, de manera que absolutamente nadie se entere nunca
(para dominar nuestra necesidad de reconocimiento)
13.    En una situación social relajada... deliberadamente hacer un comentario que genere reacciones impulsivas contrarias en los demás...! y observar detenidamente dichas reacciones... manteniendo una calma total... y no revelando a nadie jamás que nuestro comentario fue deliberado.
14.    Pensar qué tipos de imágenes nos causan desagrado... y deliberadamente forzarnos a verlas.



15.    Pensar qué situaciones nos provocan miedo... y deliberadamente provocarlas... (sin generar riesgo para nadie..!) Por ejemplo, si nos provocan miedo las arañas... deliberadamente hacer que una (no venenosa!) nos camine por la mano... O si alguna escena de una película nos da miedo... deliberadamente verla.
16.    Pensar qué comida no nos gusta y deliberadamente comerla.
17.    Pensar qué libro o revista nos parece tonto o ridículo y deliberadamente leerlo.
18.    Pensar qué persona nos resulta desagradable o molesta y deliberadamente ir a visitarla y regalarle algo.
19.    Pensar qué ropa sentimos que nos queda medio ridículo y deliberadamente ponérnosla y salir a caminar.
20.    Si nos sentimos incómodos ante un mendigo que se acerca a pedirnos algo deliberadamente ponernos a conversar con él.
21.    Si nos cuesta hablar en público deliberadamente forzarnos a hacerlo.
22.    Si en una fiesta nos sentimos intimidados deliberadamente forzarnos a socializar.
La idea general como ven es simple: Buscar algo que nos guste mucho hacer... y deliberadamente no hacerlo.
O al revés... buscar algo que NO nos guste hacer... o que nos de miedo... y deliberadamente hacerlo.

Lógicamente los ejercicios elegidos deben estar de acuerdo con nuestro grado de desarrollo. La idea es comenzar con ejercicios fáciles, e ir gradualmente avanzando hacia los más difíciles. Comenzar directamente con los más difíciles puede ser peligroso, de la misma manera que es peligroso
intentar levantar 200 kilos el primer día que pisamos un gimnasio.
Cada uno debe ir viendo cuál es su nivel de autocontrol actual y continuamente autoimponiéndose  desafíos levemente más exigentes, logrando así un desarrollo gradual.

CONCLUSIONES
Desarrollar nuestro autocontrol emocional permite adquirir la capacidad de amoldar nuestro comportamiento para el logro  de los objetivos, evitando que nuestros impulsos instintivos y emocionales controlen nuestra vida. Para ello es necesario practicar ejercicios de autocontrol emocional con esfuerzo y voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario